Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
 

El término "TRANSPARENCIA" con el cual se quiere señalar HONESTIDAD, limita y reduce este valor, pues la TRANSPARENCIA bàsicamente hace referencia a actual con claridad y lo que se ve NO SIEMPRE corresponde a lo que NO SE VE.

UNA MIRADA A LOS VALORES

La Honestidad

Este es uno de los valores que mas genera imagen, siendo por ello esgrimido como "cualidad" por aquellos que quieren ganarse el fervor de los demás. PERO LA GRAN CONTRADICCIÓN ESTRIBA en el hecho de que enarbolar este valor como una forma demagógica de atraer personas hacia, como una careta, mas DES-HONESTO SE ES.

Y por el contrario, mientras menos se persiga como máscara, como forma de presentación y se acompañe con el valor de la HUMILDAD, más HONESTIDAD puede haber.

 

ENLACES

 

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

¿Qué dice la Biblia de la honestidad?

Todos deseamos que quienes están cerca a nosotros, y también las personas que desempeñan cargos de representación pública, nos digan siempre la verdad. Es por ello, que la HONESTIDAD es un valor relacionado con la decisión de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad. Por tanto es honesto quien actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto, pero que no hace de tales actuaciones un escenario teatral para ser re-conocido por los otros. Así, reconocerá de cada uno lo que le corresponde y actuará con base en sus propios principios.

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. Por esto es muy difícil que siendo político se actúe con honestidad, pues los intereses políticos, de caudillos, de poder, de posicionamiento publicitario, e incluso económicos actúan como fuertes barreras. Igualmente, el simple hecho de comprometer la palabra de un líder en defensa de todos los dirigentes de una organización, se convierte en un obstáculo, pues absolutiza como irreprochable la actuación de personas que seguramente tienen defectos, errores e incluso actuaciones deshonestas.

¿Cuál seria una manera HONESTA de ejercer la política? Diciendo, tenemos estas propuestas y estas personas, haremos lo posible por sacarlas adelante, pero NO PODEMOS GARANTIZAR que no fallaremos. ¿Actuarán así?

Lo que NO es la honestidad:

- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.

- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quienes realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.

- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden

.- No es simple TRANSPARENCIA, porque la actuación honesta debe incluir absolutamente todos nuestros actos, los ocultos y los que se hacen a la luz publica.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio, demagogo. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad y sobretodo defender el interés individual aun a expensas de los demás.

La honestidad, en cambio, imprime a la vida confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad. Es un Valor Universal, que puede y debe ser enarbolado por cualquier persona, creyente o no, y que indudablemente tiene en el cristianismo su principal defensor.

vat

Vea el más didáctico y completo INFORME ESPECIAL a los 50 años del Vaticano II. Porque la honestidad empieza en la Iglesia

 

 

CD ROM MULTIMEDIA

"La Problemática de los Mensajes Subliminales y los Antivalores"

L

a

N

o

v

e

l

a

“Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan.

La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.

S.S. León XIII, Papa

VALORES HUMANOS / FAMILIA, BIOETICA, OPINION, IDEAS POLITICAS DESDE LOS VALORES HUMANOS, AYUDAS MULTIMEDIA, EDUCACIÓN VIRTUAL / ESPIRITUALIDAD / / LIBROS EN LINEA / NOVELA EN LINEA / PEDOFILIA Y HOMOSEXUALIDAD / TECNOLOGIA / REFLEXIONES / Amor Conyugal / Noticias sobre FARÁNDULA / / Medios de comunicación y niñéz / Vida Humana / literatura / / La Banca de los pobres / /Noticias / LAS CIFRAS DEL SUICIDIO EN COLOMBIA Y EL MUNDO-.... / MUJER / Artículos de Prensa / Noti 2 / El uso provechoso del PLAN LECTOR /

PÁGINAS RELACIONADAS

Electrónica

ECONOMÍA

POLITICA REGIONAL

La Novela ANGELES EN LA BATALLA ha sido publicada en libro impreso para su distribución nen Colombia y en EBOOK tipo KINDLE por www.amazon.com para distribución en todo el mundo

El sacerdote actuar de acuerdo con los preceptos del Evangelio