Nuestros Portales WEB

El valor de Agradecer

Acerca de los valores

Se habla frecuentemente de una "crisis de valores", referenciados en las múltiples expresiones de descomposición social y la degradación de las relaciones entre los seres humanos.

Aunque es válida esa acepción, preferimos mas bien señalar que dada la crisis social, familiar e individual, los valores que todos poseemos no alcanzan su expresión real, son obnubilados, desestimados, des-aprovechados. En otras palabras, los valores están siempre, potencialmente presentes en el individuo, pero es éste quien no hace uso de ellos. Podríamos comparar esta cualidad intrínseca del ser humano con la inteligencia, siempre está presente y es posible aprovecharla y fortalecerla, pero hay diferencia en su empleo y aprovechamiento.

Un Valor muy particular

Con esta breve introducción invitamos a analizar el AGRADECIMIENTO COMO VALOR, muy poco reflexionado pero con profundas implicaciones sobre quien lo ejerce. A el se le oponen el orgullo, el egoísmo, la vanidad, la falta de humildad, el desinterés, la ausencia. Para agradecer hay que saber conceder que hemos recibido de otro, que hay un favor hacia nosotros, que tenemos el apoyo en otro. Es la anterior una posición bien difícil en un mundo individualista que destaca fundamentalmente la exaltación del "yo".

Cuando Tomás de Aquino, definía la palabra "gracia" la relacionaba con tres cosas:

1. La benevolencia que alguien, normalmente un superior o soberano, tiene por alguien: "el emisario halló gracia ante el rey…";

2. Aquello que alguien otorga a alguien, precisamente como signo de la actitud mencionada: "…y le concedió la gracia de la libertad para su padre…";

3. La expresión de felicidad y bienquerencia que esto otorgado produce en quien lo ha recibido: "…entonces el emisario le dio infinitas gracias".

Según esto, el agradecer se inscribe en la lógica de la gracia, y por tanto en la del reconocimiento de todo aquello que se recibe. Por consiguiente, aprender a agradecer supone que se ha aprendido, o por lo menos se está aprendiendo a reconocer la necesidad de Otro (Dios) y otros (nuestros semejantes)..

Todos necesitamos de los demás, incluso el mas poderoso, pero no todos reconocemos nuestra necesidad de los demás. Indudablemente la principal necesidad de favores está dirigida a Dios, quien Es en última instancia El que los concede todos. Pero aun ante El, quienes creemos, tenemos una actitud muchas veces de formalismo o de incomprensión del significado del AGRADECIMIENTO.

El sacerdote español Santiago Martín ha venido llamando la atención en torno al significado del agradecimiento, dedicando ingentes esfuerzos para que sea reconocido este valor como un pilar fundamental en la vida humana y señala : quien no es agradecido, "no sabe disfrutar de lo que tiene, porque no se percata de lo que tiene; sólo lo valora cuando lo ha perdido y, entonces, se convierte en otro motivo mas para quejarse y aumentar la autoconciencia de su desdicha"...
_____________________________________________________

Vea Información

 

"Desgraciado" es muy parecido a "des-agradecido" y ambas tienen raices comunes..."

"Estoy seguro, porque he tenido la ocasión de comprobarlo un sinfin de ocasiones, que las personas que no saben agradecer son muy desgraciadas. Lo son porque no se dan cuenta que hay muchas cosas que les están yendo bien en la vida; lo son... porque cansan a quienes les rodean, por lo cual reciben mucho menos amor del que debían recibir...."

SANTIAGO MARTÍN

"El Camino de la Felicidad"

ED. PLANETA

Llene su Pantalla de animación con la ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA HUMANET en CD ROM..... Ver CDs

HUMANET.CO

 
 
 

Adquiera YA el CD ROM MULTIMEDIA

"La Problemática de los Mensajes Subliminales y los Antivalores"... Ver

----

El consumismo en el cual estamos sumidos genera actitudes más desagradecidas. La publicidad crea necesidades ficticias y genera exigencias en las personas, dándoles la impresión de ser desdichados sino alcanzan los productos que se les ofrecen.

 

Ir a portal Mariano

La Novela ANGELES EN LA BATALLA ha sido publicada en libro impreso para su distribución en Colombia y en EBOOK tipo KINDLE por www.amazon.com para distribución en todo el mundo

 
 
 

 

   
   

IR A PORTAL PRINCIPAL DE HUMANET